Una lectura hermenéutica del espacio de lo trascendente en Mujer yo soy ¿pero que mujer? y Encrucijada de Nicole Cage-Florentiny.
Fecha
2025-06-19Palabras Clave
Martinica, Poesía, Cage Florentiny, Afrocaribe, HermenéuticaMartinique, Poetry, Cage Florentiny, Afrocaribe, Hermeneutics
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Adentrarse en el estudio de la poesía de Nicole Cage
Florentiny es encontrarse con una cosmovisión del
mundo negrista en el caribe francófono: la lucha
con el fantasma del pasado esclavista y el intento
por reafirmarse como un sujeto ante el mundo, son
algunos de los ejes temáticos que podemos encontrar
en su poesía . Esta investigación persigue hacer
una aproximación a la poesía contemporánea de
Martinica. A partir de una aproximación al contexto
negrista martiniquense haciendo una lectura
hermenéutica, tomando en cuenta las posturas de
Hans George Gadamer aproximándonos a lo que
es la compresión de textos y la de Paul Ricoeur
considerando la visión de un texto que produce
un texto mundo: reinterpretado, resignificado. A
partir del cumbite como tema central, se realizó un
análisis para encontrar la experiencia trascendente
del sujeto, desde su esfera inmediata, hasta su
esfera universal, tomando en cuenta los aportes de:
Cortés, Hernández Carmona, Iuri Lotman, Briceño
Guerrero y Octavio Paz.Teniendo como corpus
a dos poemas: Mujer yo soy. ¿ Pero qué mujer ? y
Encrucijada de Nicole Cage Florentiny(1965) quien
es Profesora de literatura e Historia y ha aportado
una voz en la poesía negrista martiniquense.
Recibido: Septiembre-2024 / Aceptado: Febrero-2025
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | A hermeneutic reading of the space of the transcendent in Woman i am, but what woman? and Crossroad by Nicole Cage-Florentiny |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve flordelba@yahoo.es ciscoele@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0004-6696-1813 https://orcid.org/0000-0002-3306-8269 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | To delve into the study of the poetry of Nicole Cage Florentiny is to encounter a Francophone Caribbean worldview: the struggle with the ghost of the slave past and the attempt to reaffirm oneself as a subject before the world are some of the thematic axes that we can find in her poetry. This research seeks to provide an approach to contemporary Martinican poetry. Starting from an overview of the Martinican Negritude context and conducting a hermeneutic reading, taking into account the positions of Hans- Georg Gadamer, approaching the understanding of texts, and that of Paul Ricoeur, considering the vision of a text that produces a text-world: reinterpreted, resignified. Based on the ‘cumbite’ as a central theme, an analysis was carried out to fi nd the transcendent experience of the subject, from their immediate sphere to their universal sphere, taking into account the contributions of Cortés, Hernández Carmona, Iuri Lotman, Briceño Guerrero, and Octavio Paz. The corpus consists of two poems: ‘Mujer yo soy. ¿Pero qué mujer?’ (Woman I am. But what woman?) and ‘Encrucijada’ (Crossroads) by Nicole Cage Florentiny (1965), who is a Professor of Literature and History and has contributed a voice to Martinican Negritude poetry. |
Colación | 85-93 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Cifra Nueva: Artículos |