Revisión entre pares y conferencias con el docente como estrategias para desarrollar la escritura en inglés como lengua extranjera.

View/ Open
Date
2025-10-21Author
Palabras Clave
Escritura, Revisión, Conferencias, Inglés, Lengua extranjeraWriting, Revision, Conferences, English, Foreign language
Metadata
Show full item recordAbstract
La revisión entre pares tiene el potencial de generar un clima de confianza y cooperación, en función de mejorar las
ideas escritas por sus compañeros. De igual manera, las conferencias con el docente ofrecen un espacio para ampliar las
ideas y aclarar dudas sobre la audiencia a quien va dirigido el texto. Esta investigación, de tipo cualitativa-descriptiva, tuvo como propósito estudiar la percepción de dos estudiantes en cuanto al impacto de la revisión entre pares y las conferencias con el docente en sus trabajos escritos en inglés. El estudio se llevó a cabo en un taller de escritura a nivel universitario. Se utilizó la observación, entrevistas semi-estructuradas, conferencias con el docente, y la recopilación de tareas escritas como fuentes de información. Los resultados obtenidos indicaron que la revisión entre pares fomenta el aprendizaje colaborativo; no obstante, se deben dar orientaciones adecuadas antes de aplicar esta estrategia para que tenga un impacto significativo en el desarrollo de la escritura. Las estudiantes confían en la realimentación ofrecida por el docente, tanto de forma escrita como a través de las conferencias.
Recibido: 04-03-2025 / Aprobado: 02-06-2025
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Peer revision and instructor conferences as srategies to develop writing in english as a foreign language. |
Correo Electrónico | academia@ula.ve anycres34@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0009-0003-8736-472X |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | Peer revision has the potential to foster an environment of trust and collaboration aimed at enhancing the quality of peers’ written ideas. Similarly, instructor-led conferences offer an opportunity to elaborate on concepts and clarify uncertainties regarding the target audience of the text. This qualitative-descriptive study sought to explore the perceptions oftwo university students concerning the impact of peer review and instructor conferences on their English written assignments. The research was conducted within a university-level writing workshop. Data collection methods included observation, semistructured interviews, instructor conferences, and analysis of written assignments. Findings suggest that peer review facilitates collaborative learning; however, the implementation of this strategy requires appropriate guidance to achieve a meaningful effect on writing development. Participants expressed a high level of trust in the feedback provided by the instructor, both in written form and during conferences. |
Colación | 59-72 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Investigación |