Listar Educere - Año 013 - Número 044 por título
Mostrando ítems 17-28 de 28
-
Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural"
(Venezuela, 2009-06-30)El presente trabajo destaca dos períodos en la vida y obra del psicólogo americano Jerome S. Bruner. Una primera que coincide con la estancia en Harvard (1945-1972) y, que podríamos llamar "etapa de la revolución cognitiva", ... -
Integración de los estadios de las facultades lingüísticas del aprendiz con los recursos del multimedio para el aprendizaje de la lengua escrita
(Venezuela, 2009-06-29)El principio de que el dominio epistemológico del docente sobre el proceso de aprendizaje de la lengua escrita lo conduce a considerar varios elementos, entre ellos: la esencia genética del aprendiz, la naturaleza del ... -
El juego computarizado para el aprendizaje de compuestos inorgánicos
(Venezuela, 2009-06-25)Este estudio se basa en la aplicación de un juego computarizado para el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos químicos inorgánicos por parte de los estudiantes del curso Química I de la carrera Ingeniería Agronómica ... -
Maestras madres solteras: impacto en la praxis pedagógica socio-cultural emergente. Estudio de casos
(Venezuela, 2009-06-29)Ante los múltiples contextos emergen campos de investigación que han permitido reconocer las diferencias en lo que a género se refiere. Esta investigación se realizó con el objeto de estudiar la condición humana de las ... -
La pedagógia en Phillipe Meirieu: tres momentos y educabilidad
(Venezuela, 2009-06-30)El pedagogo francés Philippe Meirieu es uno de los intelectuales franceses de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para ... -
El principio de emocionalidad-corporeidad: un complemento al modelo de aprendizaje ideológico
(Venezuela, 2009-06-25)El modelo de aprendizaje dialógico ha significado un verdadero vuelco para la pedagogía contemporánea, especialmente para la pedagogía que se desarrolla en sectores de profundas desigualdades sociales y educativas en ... -
Sentido del aprendizaje de la lengua escrita para la sociedad de la información y el conocimiento
(Venezuela, 2009-06-29)Se plantea la utilidad que representa para el alumno el aprendizaje significativo de la lengua escrita para acceder a la información como base para la construcción del conocimiento. Así, la atención pedagógica se centra ... -
Textos escolares: oralidad, lectura y escritura
(Venezuela, 2009-06-29)Investigaciones recientes sostienen que en Venezuela en el aspecto curricular la propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna se desprende de las reflexiones lingüísticas actuales y contrasta con los enfoques ... -
El trabajo cooperativo en la búsqueda de aprendizajes significativos en clase de matemáticas de la educación básica
(Venezuela, 2009-06-29)La importancia del trabajo cooperativo a fin de lograr aprendizajes significativos en clases de matemática, en las dos primeras etapas de la Educación Básica, motivó la realización de un estudio cualitativo, basado en la ... -
Un trayecto universitario con trascendencias para evocar, una efeméride para celebrar
(Venezuela, 2009-06-25) -
ULA, un presupuesto reconducido que ha aumentado once veces
(Venezuela, 2009-06-25)Para explorar el reflejo de la política bolivariana en la Universidad de Los Andes (ULA), con base en sus boletines estadísticos, se escruta el comportamiento del presupuesto asignado (PA) y la evolución de la matricula ... -
Una visión holística del mundo desde la perspectiva de la física
(Venezuela, 2009-06-25)Esta investigación del tipo documental y analítica, se plantea desde la perspectiva de la física y a través de una visión holistica un análisis retrospectivo sobre los distintos eventos a nivel universal en la evolución ...