• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Historia, memoria y enseñanza

Thumbnail
View/Open
articulo1.pdf (476.8Kb)
Date
2009-12-31
Author
Bracho, Jorge
Palabras Clave
Independencia, Occidente, Performatividad, Pedagogía, Narrativa, Memoria, Historia
Independence, West, Performativity, Pedagogy, Narrative, Memory, History
Indépendance, Occident, Performativité, Pédagogie, Narrative, Mémoire, Histoire
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El presente trabajo tiene como propósito analizar el enfoque histórico con el cual se ha nutrido la narrativa historiográfica, desplegada en los textos de enseñanza de la historia en Venezuela; en especial, lo referente a los procesos independentistas. Históricamente, el abordaje de la emancipación y la independencia frente a la corona de España se ha venido presentando como una consecuencia inmediata de la Ilustración europea. Mediante un enfoque sistémico y complejo, es decir, indeterminado y con diversas aristas, se tomará en consideración la configuración de una narrativa condicionada por la senda occidental. De igual modo, se presenta una diferenciación acerca de la historia erudita frente a la memoria colectiva y la historia escolar.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31187
Collections
  • Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 015 - (2009)
Información Adicional
Otros TítulosHistory, memory and learning
Correo Electrónicojorbrac59@gmail.com
EditorSABER ULA
ISSN1316-9505
Resumen en otro IdiomaThis paper aims at analyzing the historical approach which has nourished the historiographical narrative unfolded in the texts of history teaching in Venezuela, especially regarding the process of independence. Historically, the approach to the emancipation and independence from the crown of Spain has been presented as an immediate consequence of the European Enlightenment. Using a complex systems approach, ie indeterminate and various angles, are taken into account in fashioning a narrative influenced by the Western path. Similarly, there is a differentiation on the scholarly history versus collective memory and school history.
-
Le but de ce travail est celui d’analyser l’approche historique qui a fourni de précieux éléments à la narrative historiographique et qui est déployée dans tous les textes d’enseignement de l’histoire au Venezuela, en particulier, ceux concernant les processus de l’indépendance. Tout le long de l’histoire, l’abordage de l’émancipation et de l’indépendance face à la couronne d’Espagne s’est présenté comme une conséquence immédiate de l’Illustration européenne. Grâce à cette approche systémique et complexe, c’est-à-dire, indéterminée et à plusieurs angles, on prendra en considération la configuration d’une narrative dépendant de l’aspect occidental. On présentera également une différenciation sur l’histoire érudite vis-à-vis de la mémoire collective et de l’histoire scolaire.
Colación253-286
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
SecciónRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV