Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAndrade, Raiza
dc.contributor.authorDe Jesús González, María Inés
dc.contributor.authorMartínez, Don Rodrigo
dc.contributor.authorMéndez Andrade, Raizabel
dc.date.accessioned2010-06-15T14:51:31Z
dc.date.available2010-06-15T14:51:31Z
dc.date.issued2009-12-31
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/31192
dc.description.abstractTomando como referencia la Educación en la Era Planetaria de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en metáforas y paradojas por las que se fuga y se reencuentra la complejidad. Éstas, permiten abordar el mundo desde otras perspectivas y se estima que podrían tener impacto en el ámbito educativo, como son, entre otros: la teoría de sistemas, la incertidumbre, la paradoja, la autopoiesis, los territorios que se abren al rizoma y la resonancia mórfica, que permiten profundizar en la incidencia que tiene en los procesos de aprendizaje, la religación dialógica de lo divergente/disjunto/opuesto, en un mundo caracterizado por los cambios constantes y acelerados.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducaciónes_VE
dc.subjectComplejidades_VE
dc.subjectParadojaes_VE
dc.subjectAutopoiesises_VE
dc.subjectRizomaes_VE
dc.titleDe metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidades_VE
dc.title.alternativeMigration of metaphors and conceptual approach to education from / with / for and the complexityes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Drawing on Education in the Age Planetary Ciurana, Morin and Motta arises within a contextual approach and global, the need to articulate new learning based on metaphors and paradoxes by which he escapes and is reunited with complexity. These allow addressing the world from other perspectives and it is estimated that could impact on the educational sphere, and include: systems theory, uncertainty, paradox, autopoiesis, territories that are open to the rhizome and morphic resonance that allow further the impact this has on learning processes, the dialogic relegation divergent / disjoint / opposite, in a world characterized by constant and rapid changes.es_VE
dc.description.abstract1Prenant comme point de repère l’Éducation dans l’Ère Planétaire de Ciurana, Morin et Motta, nous envisageons, à partir d’une approche contextuelle et planétaire, le besoin de nouveaux apprentissages articulés, basés sur des métaphores et des paradoxes à travers lesquels la complexité s’échappe et se retrouve. Ceux-ci permettent d’aborder le monde depuis d’autres perspectives et l’on estime qu’ils pourraient répercuter sur le domaine éducatif, comme par exemple, la théorie de systèmes, l’incertitude, le paradoxe, l’autopoïèse, les terrains qui s’ouvrent sur le rhizome et la résonance morphique permettant d’approfondir l’incidence de la reliance dialogique du divergent / disjoint / opposé dans les processus de l’apprentissage à l’intérieur d’un monde caractérisé par les changements constants et accélérés.es_VE
dc.description.colacion395-422es_VE
dc.description.emailraizaandrade@yahoo.com, epi@ula.vees_VE
dc.description.emailmari_je@yahoo.comes_VE
dc.description.emaildonrmarta@yahoo.comes_VE
dc.description.emailraiza99@yahoo.com, uncoppi@intercable.net.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesÉducationes_VE
dc.subject.Mots-clesComplexitées_VE
dc.subject.Mots-clesParadoxees_VE
dc.subject.Mots-clesAutopoïèsees_VE
dc.subject.Mots-clesRhizomees_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsEducationes_VE
dc.subject.keywordsComplexityes_VE
dc.subject.keywordsParadoxes_VE
dc.subject.keywordsAutopoiesises_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée