Contradicciones y discontinuidades. La historia y su enseñanza

View/ Open
Date
2009-12-31Author
Palabras Clave
Sujeto social, Enseñanza, HistoriaSocial subject, Education, History
Sujet social, Enseignement, Histoire
Metadata
Show full item recordAbstract
La escuela, además de ser un espacio de socialización de nuevas
generaciones, es un escenario donde tiene lugar la creación constante del
sujeto social. Podría decirse, haciendo referencia a Jorge Larrosa (1999),
que el conocimiento, la realidad escolar y el maestro, contribuyen a dar
forma al sujeto pedagógico, parte activa del sujeto social. La categoría de
sujeto, es en sí misma compleja, de ahí la multiplicidad de interpretaciones
y definiciones que se le atribuyen. El presente trabajo pretende abordar
parte de esta problemática, haciendo énfasis en el papel de la escuela como
constructor del sujeto social y los aportes que a éste hace la enseñanza de la
Historia; para este fin, escogimos distintos espacios historiográficos, donde
el poder ha marcado el camino de la historia y por ende la construcción del
sujeto social, factor primario para lograr el conocimiento histórico.
Información Adicional
| Otros Títulos | Contradictions and Breaks. History and education |
| Correo Electrónico | frangano@yahoo.com |
| Editor | SABER ULA |
| ISSN | 1316-9505 |
| Resumen en otro Idioma | The school, besides being a place of socialization of new
generations, is a scenario where the constant creation takes place the social
subject. Arguably, referring to Jorge Larrosa (1999), that knowledge, the
school and the teacher actually contribute to shaping the pedagogic subject,
active part of the social subject. The category of subject, is itself complex,
hence the multiplicity of interpretations and definitions that are attributed.
This paper attempts to address some of these problems, emphasizing the
role of schools as a builder of social subjects and the contribution that
this makes the teaching of history, for this purpose, we chose different
historiographical areas where power has been marked the path of history
and thus the construction of social subjects, the primary factor in achieving
historical knowledge. - L’école représente non seulement un espace de socialisation de nouvelles générations, mais aussi un lieu où se déroule la création constante du sujet social. On pourrait affirmer, faisant allusion à Jorge Larrosa (1999), que le savoir, la réalité scolaire et l’instituteur contribuent à façonner le sujet pédagogique, partie active du sujet social. La catégorie du sujet est en soi-même complexe, d’où la multiplicité d’interprétations et de définitions qui lui sont attribuées. Ce travail prétend aborder une partie de cet enjeu en mettant l’accent sur le rôle de l’école en tant que constructeur du sujet social et les apports que celui-ci offre à l’enseignement de l’Histoire ; à cette fin, nous avons choisi plusieurs espaces historiographiques où le pouvoir a marqué le chemin de l’histoire et par conséquent, la construction du sujet social, facteur primaire pour atteindre le savoir historique. |
| Colación | 447-460 |
| Periodicidad | semestral |
| País | Venezuela |
| Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
| Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |





