Search
Now showing items 1-10 of 19
Del positivismo a la ciencia cualitativa: El salto epistémico para innovar la geografía escolar
(SaberULA, 2019-07-22)
Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la
enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para ...
La educación geográfica y la formación ciudadana desde la enseñanza de la geografía
(2015-02-11)
Analizar las complejas circunstancias ambientales,
geográficas y sociales, divulgadas por los
medios de comunicación social, con el acento
trágico y fatal, debe ser la tarea fundamental de
la labor pedagógica de la Educación ...
La realidad geográfica y la alfabetización ciudadana desde la práctica escolar cotidiana
(2014-01-01)
En el mundo globalizado es evidente una enrevesada realidad geográfi ca cuyas consecuencias preocupan al colectivo planetario,mientras en la práctica escolar de la enseñanza de la geografía se
transmiten contenidos ...
De la historia transmisora a la explicación histórica en la enseñanza de la historia
(2013-07-01)
El artículo analiza la situación
generada por la vigencia de la enseñanza
de la historia, centrada en transmitir
contenidos programáticos y el desafío
de renovar su práctica pedagógica con
la elaboración del conocimiento, ...
La geografía escolar en Venezuela y las condiciones geográficas del mundo globalizado
(2012-04)
Se intenta explicar la labor formativa de la Geografía en la educación escolar venezolana, tomando en cuenta las características
geográficas del mundo globalizado. Ante la práctica pedagógica actual, de orientación ...
La revolución comunicacional, la educación geográfica y la enseñanza de la geografía
(SABER ULA, 2009-12-31)
Desde los años cincuenta del siglo XX, los medios de
comunicación social son transformados contundentemente por la innovación
científico-tecnológica que les ha permitido cubrir la extensión planetaria y
conformar la Sociedad ...
La complejidad del mundo contemporáneo y la enseñanza de la historia
(2009-02-09)
Del desenvolvimiento de los hechos del momento actual ha derivado una situación enrevesada y complicada que tiene su origen
en los sucesos históricos ocurridos a fi nes del siglo XX. Su acento incierto, paradójico y ...
La enseñanza de la geografía y la educación ambiental desde la perspectiva de los docentes
(2008-12-15)
Ante el exigente reto de promover la educación ambiental, la enseñanza de la geografía deberá considerar nuevos conocimientos para reorientar su práctica escolar. Eso justificó revelar los criterios de los educadores, ...
La integración de suramérica como objeto de estudio de la enseñanza de la historia
(2008-10-25)
Ante la tendencia homogeneizadora del Nuevo Orden Económico Mundial, se realizan intentos integracionistas, en diversas regiones del planeta. Por eso se explican los argumentos históricos que revelan el apremio de la ...
El contexto histórico, el cambio paradigmático y sus repercusiones en la enseñanza y el aprendizaje en la práctica escolar cotidiana.
(SABER ULA, 2008-04-07)
La autonomía universitaria. Discurso ideológico instituido o razón doctrinaria del ser de la universidad.The university autonmy. Instituted ideological speech or doctrinaire reason of the university essence.
Rivas, ...