Recherche
Voici les éléments 1-10 de 50
Aproximación de la estructura retórica del informe de prácticas de laboratorio de Física
(SaberULA, 2017-01)
El objetivo de la investigación fue generar una aproximación prototípica de la estructura retórica del informe
de prácticas de laboratorio de la especialidad de Física de la UPEL-IPMAR como estrategia de alfabetización
...
Las teorías de los géneros discursivos en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior: análisis de datos emergentes de artículos publicados en una revista científica colombiana
(SaberULA, 2017-01)
Este artículo propone una agenda de investigación en el campo de la lectura y la escritura en la educación superior.
La propuesta se construye al comparar a) una revisión de literatura anglosajona sobre los estudios de ...
Representaciones sociales de docentes universitarios sobre el plagio
(SaberULA, 2017-01)
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar las
percepciones de los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de una universidad pública colombiana
sobre el tema ...
Competencia léxica, un pilar fundamental para los procesos de lectura y escritura universitaria
(SaberULA, 2017-01)
La formación universitaria requiere de sus estudiantes habilidades variadas para alcanzar los niveles de
educación propuestos, una de esas competencias es la léxica, la cual forma parte de la competencia lingüística.
La ...
Competencias socioemocionales de los docentes en formación
(SaberULA, 2017-01)
Este artículo reporta los avances de una investigación que tiene como objetivo general: Proponer un
programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias socioemocionales
en los ...
Formación y percepción sobre la escritura como proceso de estudiantes universitarios argentinos y españoles
(SaberULA, 2017-01)
La enseñanza de la escritura entendida como un proceso cognitivo es objeto de especial atención en la
universidad. En este contexto, el objetivo de este trabajo es conocer la formación y las percepciones que
tienen los ...
La escritura epistémica: experiencia en la asignatura Narrativa Latinoamericana
(SaberULA, 2017-01)
Esta investigación se realizó en el periodo académico marzo-julio de 2016. Se diseñó, implementó y analizó
una secuencia didáctica centrada en la escritura de tres géneros académicos: abstract, reseña y
ensayo, ...
Acercamiento al perfil del estudiante universitario según las concepciones docentes
(2014-12)
Este artículo constituye una parte de la investigación desarrollada en la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, sobre la producción de textos escritos en el ámbito universitario. Específicamente se presenta una sección ...
Consideraciones teóricas preliminares para una pedagogía ambiental en gestión del riesgo
(2014-12)
En Venezuela, la gestión del riesgo y la educación ambiental, tienen rango constitucional; no obstante, al contrastar con los programas educativos oficiales vigentes, no se evidencia la existencia de asignaturas dedicadas ...
La metacognición como herramienta en la lectura de textos universitarios
(2014-12)
Esta investigación tiene como objetivo promover herramientas de lectura que orienten al estudiante del primer semestre a resolver deficiencias en cuanto a la comprensión lectora, además de proporcionarle herramientas para ...