Formación y percepción sobre la escritura como proceso de estudiantes universitarios argentinos y españoles
Fecha
2017-01Palabras Clave
Escritura académica, Proceso, Educación superior, Argentina, EspañaAcademic writing, Process, Higher education, Argentina, Spain
Ecriture académique, Processus, Enseignement supérieur, Argentine, Espagne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la escritura entendida como un proceso cognitivo es objeto de especial atención en la
universidad. En este contexto, el objetivo de este trabajo es conocer la formación y las percepciones que
tienen los estudiantes universitarios sobre la escritura como proceso. Así, dónde han recibido la formación
o si esta tiene un carácter teórico o práctico son algunos de los interrogantes planteados. Para responderlos,
se ha realizado un estudio cuantitativo mediante un cuestionario. En él han participado 195 estudiantes
de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
Los resultados muestran cierta disparidad tanto en la formación como en la percepción de los estudiantes
argentinos y españoles. En líneas generales, sugieren que las iniciativas de alfabetización académica
tengan en consideración el contexto en el que se han de llevar a cabo y no solo sean una adopción de
soluciones sino una adaptación de propuestas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Training and Perception of Writing as a Process in Argentinian and Spanish University Students - Formation et Percéption de l’Ècriture comme Procèschez les Étudiants Universitaires Argetiniens et Espagnols |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | The teaching of writing is understood as a cognitive process, at the same time, it is a subject of a special
attention in higher education. In this context, the aim of this research is able to understand the training
and the perceptions that the university students have about the writing as a process. Thus, where have
they received the training? Or was it more theoretical, rather than practical? These are some of the raised
questions. To respond to them, it has been conducted a quantitative study using a questionnaire. It involved
195 students from the National University of Córdoba (Argentina) and from the Autonomous University of
Madrid (Spain). The results show a certain disparity both in the training and the perception of Argentine and
Spanish students. Overall, they suggest that the academic literacy initiatives must take into consideration
the context in which they are carried out and not only be the adoption of solutions, but the adaptation of
proposals. - Dans le cadre de l’enseignement supérieur, l’enseignement de l’écriture, comprise comme un processus cognitif, fait l’objet d’une attention particulière. Dans ce contexte, l’objectif de ce travail est de connaitre la formation et les perceptions ayant les étudiants universitaires à propos de l’écriture en tant que processus. Ainsi, où ils ont reçu la formation, et si celle-ci a un caractère théorique ou pratique, constituent-elles, parmi d’autres, des questions posées. Pour les répondre, une étude quantitative a été réalisée sur la base d’un questionnaire. Dans cette étude ont participé 195 étudiants de l’Université Nationale de Córdoba (Argentine) et de l’Université Autonome de Madrid (Espagne). Les résultats montrent certaines disparités tant en la formation, ainsi qu´en la perception des étudiants argentins et espagnols. Dans l’ensemble, ils suggèrent que les initiatives de l’alphabétisation universitaire devraient mettre en considération le contexte dans lequel elles doivent être effectuées et ne soient pas seulement la prise des solutions, mais une adaptation des propositions. |
Colación | 18-26 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |