Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorMeneses Riquelme, Galia
dc.contributor.authorTomás Folch, Marina
dc.date.accessioned2018-04-03T21:02:58Z
dc.date.available2018-04-03T21:02:58Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1315-401Xes
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44477
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo informar acerca del proceso de diseño, validación, aplicación, estructura factorial y confiabilidad de un cuestionario para medir las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curricular. El cuestionario fue construido con base en tres dimensiones: disposición ante el cambio curricular, cambio en la estructura y funcionamiento en la institución, y el profesor como agente curricular. La muestra estuvo compuesta por 174 profesores de distintos planes de formación. Una primera fase corresponde al diseño del instrumento, el juicio de expertos, la aplicación del instrumento a la muestra piloto y posteriormente a la muestra representativa. En una segunda fase se presenta cómo se realizó el análisis de la información y los resultados de los análisis factoriales y de confiabilidad. Finalmente, la estructura factorial da cuenta de la presencia de tres factores; el primero evalúa la disposición ante el cambio curricular, el segundo evalúa la innovación y mejora continua y su relación con el profesor, y el tercero evalúa la política institucional y la innovación curricular. Al analizar la estructura factorial, se aprecia que es unidimensional. En cuanto a la consistencia interna del cuestionario, el índice de fiabilidad alcanzada es bueno.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectActitudes del profesoradoes_VE
dc.subjectInnovación curriculares_VE
dc.subjectCuestionarioes_VE
dc.subjectDiseñoes_VE
dc.subjectValidezes_VE
dc.subjectEstructura factoriales_VE
dc.subjectFiabilidades_VE
dc.titleValidación de un cuestionario para evaluar las actitudes del profesorado universitario ante la innovación curriculares_VE
dc.title.alternativeValidation of a Questionnaire to Evaluate the Attitudes of the University Teacher before Curricular Innovationes_VE
dc.title.alternativeValidation d’un Questionnaire pour Évaluer les Attitudes des Enseignants Universitaires par Rapport à l’Innovation Curriculaires_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article aims to present the process of design, validation, application, factorial structure and reliability of a questionnaire to measure the attitudes of university faculty to curricular innovation. The questionnaire was constructed based on three dimensions: provision for curricular change, change in structure and functioning in the institution and teacher as a curricular agent. The sample was composed of 174 teachers from different training schemes. A first phase corresponds to the design of the instrument, the expert judgment, the application of the instrument to the pilot sample and later to the representative sample. In a second phase we present how the analysis of the information and the results of the factorial and reliability analyze were performed. Finally, the factorial structure accounts for the presence of three factors; the first assesses the provision of curricular change, the second assesses innovation and continuous improvement and its relationship with the teacher and the third evaluates institutional policy and curricular innovation. When analyzing the factorial structure, we can see that it is one-dimensional. As for the internal consistency of the questionnaire, the reliability index achieved is good.es_VE
dc.description.abstract1Cet article vise à présenter le processus de conception, de validation, d’application, de structure factorielle et de fiabilité d’un questionnaire pour mesurer les attitudes du professorat universitaire par rapport à l’innovation curriculaire. Le questionnaire est construit en fonction de trois dimensions: la disposition devant le changement curriculaire, le changement dans la structure et le fonctionnement dans l’établissement, et l’enseignant en tant qu’agent curriculaire. L’échantillon est composé de 174 enseignants de différents programmes de formations. Une première phase correspond à la conception de l’instrument, aux jugements d’experts, à l’application de l’instrument sur l’échantillon pilote et ultérieurement sur l’échantillon représentatif. Dans la deuxième phase, nous expliquons comme nous avons fait l’analyse de l’information, des résultats des analyses factorielles et de la fiabilité. Finalement, la structure factorielle explique la présence de trois facteurs; le premier évalue la disposition devant les changements curriculaires, le deuxième évalue l’innovation et l’amélioration continue par rapport à l’enseignant, et le troisième évalue la politique institutionnelle et l’innovation curriculaire. Lors de l’analyse de la structure factorielle, nous pouvons constater qu’elle est unidimensionnelle. En ce qui concerne la cohérence interne du questionnaire, l’indice de fiabilité atteint est bon.es_VE
dc.description.colacion106-119es_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAttitudes des enseignantses_VE
dc.subject.Mots-clesInnovation curriculairees_VE
dc.subject.Mots-clesQuestionnairees_VE
dc.subject.Mots-clesConceptiones_VE
dc.subject.Mots-clesValiditées_VE
dc.subject.Mots-clesStructure factoriellees_VE
dc.subject.Mots-clesFiabilitées_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsTeacher attitudeses_VE
dc.subject.keywordsCurricular innovationes_VE
dc.subject.keywordsQuestionnairees_VE
dc.subject.keywordsDesignes_VE
dc.subject.keywordsValidityes_VE
dc.subject.keywordsFactorial structurees_VE
dc.subject.keywordsReliabilityes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Otras Investigaciones, Estudios Y Reflexioneses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem