Intersubjetividad y afectividad en el proceso educativo: análisis de las competencias actitudinales en el marco del currículo latinoamericano
Ver/
Fecha
2020-11Palabras Clave
Afectividad, Intersubjetividad, Aprendizaje, Currículo, Competencias actitudinalesAffectivity, Intersubjectivity, Learning, Curriculum, Attitudinal skills
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto que aquí se presenta remite a un aspecto
generalmente no tomado en cuenta: el afecto
en las interacciones docente-estudiantes en los
espacios académicos como elementos influyentes
en los procesos de aprendizaje. La afectividad y
las relaciones intersubjetivas contribuyen a crear el
clima necesario para desarrollar en forma integral
tanto la capacidad cognitiva como la sensibilidad,
la creatividad y otras formas de pensar del sujeto.
Un intento por generar un espacio de reflexión
hacia este aspecto es el propósito de las líneas
que se desarrollan en el presente ensayo. De
allí que se planteen consideraciones en torno a
la afectividad en función de la multiplicidad de
vínculos intersubjetivos que se dan en ese escenario
tan particular como es el aula de clases.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Intersubjectivity and affectivity in the educational process: analysis of attitudinal competences within the framework of the latin american curriculum |
Correo Electrónico | cifranueva@ula.ve luis.cayo@utc.edu.ec hugo.razo@utc.edu.ec gabrielarivasu@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-1570 |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The text presented here refers to an aspect generally not taken into account: the aff ect on teacher-student interactions in academic spaces as influencing elements in learning processes. Aff ectivity and intersubjective relationships contribute to creating the climate necessary to comprehensively develop both the cognitive capacity and the sensitivity, creativity and other ways of thinking of the subject. An attempt to generate a space for reflection towards this aspect is the purpose of the lines that are developed in this essay. Hence, considerations regarding affectivity are raised based on the multiplicity of intersubjective links that occur in that particular setting, the classroom. |
Colación | 81-87 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Artículos |