dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Crespo, Any | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T13:09:00Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T13:09:00Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51758 | |
dc.description.abstract | El rol del idioma inglés en diversas áreas del
conocimiento, tales como: ciencias, ingeniería, turismo,
medicina, tecnología de la información y los negocios, se
ha incrementado progresivamente. Por ello, la enseñanza
del inglés con propósitos específicos (ESP, por sus siglas
en inglés) se ha tornado en un componente necesario
en los pensum de estudios a nivel universitario. En
los cursos de ESP se integran contenidos del área de
profesionalización del estudiante con los contenidos
lingüísticos del inglés. Esto demanda de profesores
capacitados en esta área particular para que atiendan
a esta población estudiantil. En este orden de ideas, el
presente estudio de casos tuvo como propósito explorar
la dinámica de las clases de un curso de inglés con
propósitos específicos para estudiantes de Contaduría
Pública y conocer las estrategias aplicadas tanto por
el docente como por los estudiantes – informantes
para el desarrollo de la comprensión de la lectura.
Esta investigación encontró que el docente aplica la
activación del conocimiento previo, la formulación de
preguntas y la técnica del recuento en sus clases de ESP.
Por su parte, los estudiantes realizan traducciones y listas
de vocabulario para procesar la información de los textos
trabajados en clase. Se sugiere revisar el programa del
curso de ESP con el fin de hacer las reorientaciones
didáctico – metodológicas correspondientes para formar
un lector eficiente e integrar otras habilidades del idioma.
Recibido: Marzo-2025 / Aceptado: Mayo-2025 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Lectura | es_VE |
dc.subject | Inglés con propósitos específicos | es_VE |
dc.subject | Lengua extranjera | es_VE |
dc.title | Comprensión de la lectura en un curso de inglés con propósitos específicos para estudiantes de contaduría pública. | es_VE |
dc.title.alternative | Reading comprehension in an english for specific purposes course for public accounting students. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Mayo-2025 | |
dcterms.dateSubmitted | Marzo-2025 | |
dc.description.abstract1 | The role of the English language in various fields of
knowledge such as science, engineering, tourism,
medicine, information technology, and business has
progressively increased. As a result, the teaching of
English for Specific Purposes (ESP) has become a
necessary component in university curricula. ESP
courses integrate content from the students’ professional
areas with linguistic content in English. This requires
teachers who are trained in this particular area to meet
the needs of this student population. In this context, the
present case study aimed to explore the dynamics of an
ESP class for Public Accounting students and to identify
the strategies used by both the teacher and the studentinformants
to develop reading comprehension. This
research found that the teacher employs the activation of
prior knowledge, questioning, and retelling techniques
in ESP classes. Meanwhile, students use translation
and vocabulary lists to process the information from
the texts studied in class. It is suggested that the ESP
course program be reviewed in order to implement the
necessary didactic and methodological adjustments to
develop efficient readers and to integrate other language
skills. | es_VE |
dc.description.colacion | 59-75 | es_VE |
dc.description.email | cifranueva@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | anycres34@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Reading | es_VE |
dc.subject.keywords | English for specific purposes | es_VE |
dc.subject.keywords | Foreign language | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51758 | |