dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Acosta Mendoza, Carina | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T14:02:59Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T14:02:59Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51765 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el papel del diseño
gráfi co como herramienta clave para favorecer
la inclusión educativa de estudiantes con
dislexia. A partir de una revisión teórica y un
estudio de campo centrado en la observación
y análisis de materiales didácticos adaptados,
se exploran estrategias visuales —como la
adecuación tipográfica, el uso del color, el
espaciado y la organización visual— que
mejoran la legibilidad, comprensión y
motivación de este grupo estudiantil. Los
resultados evidencian que estas adaptaciones
gráficas no solo facilitan el aprendizaje, sino
que también promueven entornos educativos
más equitativos. Se concluye que el diseño
gráfico, abordado desde una perspectiva
inclusiva, puede contribuir activamente
al desarrollo de recursos accesibles y a
una cultura escolar más consciente de la
diversidad.
Recibido: Mayo-2025 / Aceptado: Junio-2025 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Dislexia | es_VE |
dc.subject | Diseño gráfico | es_VE |
dc.subject | Inclusión | es_VE |
dc.subject | Accesibilidad | es_VE |
dc.subject | Materiales didácticos | es_VE |
dc.title | Diseño inclusivo y dislexia: estrategias visuales para una educación equitativa. | es_VE |
dc.title.alternative | Inclusive design and dyslexia: visual strategies for equitable education. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Junio-2025 | |
dcterms.dateSubmitted | Mayo-2025 | |
dc.description.abstract1 | This article examines the role of graphic
design as a key tool in promoting educational
inclusion for students with dyslexia. Based
on a theoretical review and a field study
focused on the observation and analysis of
adapted educational materials, it explores
visual strategies—such as typographic
adjustments, the use of color, spacing, and
visual organization—that enhance readability,
comprehension, and motivation for this
student group. The findings show that these
graphic adaptations not only support learning
but also foster more equitable educational
environments. The study concludes that
graphic design, when approached from an
inclusive perspective, can actively contribute
to the development of accessible resources
and to a school culture that is more aware of
diversity. | es_VE |
dc.description.colacion | 133-141 | es_VE |
dc.description.email | cifranueva@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | caacosta@uacj.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Dyslexia | es_VE |
dc.subject.keywords | Graphic design | es_VE |
dc.subject.keywords | Inclusion | es_VE |
dc.subject.keywords | Accessibility | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational materials | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2163-2034 | |