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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorAcosta Mendoza, Carina
dc.date.accessioned2025-06-19T14:02:59Z
dc.date.available2025-06-19T14:02:59Z
dc.date.issued2025-06-19
dc.identifier.issn0798-1570
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51765
dc.description.abstractEste artículo analiza el papel del diseño gráfi co como herramienta clave para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dislexia. A partir de una revisión teórica y un estudio de campo centrado en la observación y análisis de materiales didácticos adaptados, se exploran estrategias visuales —como la adecuación tipográfica, el uso del color, el espaciado y la organización visual— que mejoran la legibilidad, comprensión y motivación de este grupo estudiantil. Los resultados evidencian que estas adaptaciones gráficas no solo facilitan el aprendizaje, sino que también promueven entornos educativos más equitativos. Se concluye que el diseño gráfico, abordado desde una perspectiva inclusiva, puede contribuir activamente al desarrollo de recursos accesibles y a una cultura escolar más consciente de la diversidad. Recibido: Mayo-2025 / Aceptado: Junio-2025es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectDislexiaes_VE
dc.subjectDiseño gráficoes_VE
dc.subjectInclusiónes_VE
dc.subjectAccesibilidades_VE
dc.subjectMateriales didácticoses_VE
dc.titleDiseño inclusivo y dislexia: estrategias visuales para una educación equitativa.es_VE
dc.title.alternativeInclusive design and dyslexia: visual strategies for equitable education.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedJunio-2025
dcterms.dateSubmittedMayo-2025
dc.description.abstract1This article examines the role of graphic design as a key tool in promoting educational inclusion for students with dyslexia. Based on a theoretical review and a field study focused on the observation and analysis of adapted educational materials, it explores visual strategies—such as typographic adjustments, the use of color, spacing, and visual organization—that enhance readability, comprehension, and motivation for this student group. The findings show that these graphic adaptations not only support learning but also foster more equitable educational environments. The study concludes that graphic design, when approached from an inclusive perspective, can actively contribute to the development of accessible resources and to a school culture that is more aware of diversity.es_VE
dc.description.colacion133-141es_VE
dc.description.emailcifranueva@ula.vees_VE
dc.description.emailcaacosta@uacj.mxes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.depositolegalP P92-0047
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsDyslexiaes_VE
dc.subject.keywordsGraphic designes_VE
dc.subject.keywordsInclusiones_VE
dc.subject.keywordsAccessibilityes_VE
dc.subject.keywordsEducational materialses_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2163-2034


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