Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño inclusivo y dislexia: estrategias visuales para una educación equitativa.
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Acosta Mendoza, Carina | |
dc.date.accessioned | 2025-06-19T14:02:59Z | |
dc.date.available | 2025-06-19T14:02:59Z | |
dc.date.issued | 2025-06-19 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51765 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza el papel del diseño gráfi co como herramienta clave para favorecer la inclusión educativa de estudiantes con dislexia. A partir de una revisión teórica y un estudio de campo centrado en la observación y análisis de materiales didácticos adaptados, se exploran estrategias visuales —como la adecuación tipográfica, el uso del color, el espaciado y la organización visual— que mejoran la legibilidad, comprensión y motivación de este grupo estudiantil. Los resultados evidencian que estas adaptaciones gráficas no solo facilitan el aprendizaje, sino que también promueven entornos educativos más equitativos. Se concluye que el diseño gráfico, abordado desde una perspectiva inclusiva, puede contribuir activamente al desarrollo de recursos accesibles y a una cultura escolar más consciente de la diversidad. Recibido: Mayo-2025 / Aceptado: Junio-2025 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Dislexia | es_VE |
dc.subject | Diseño gráfico | es_VE |
dc.subject | Inclusión | es_VE |
dc.subject | Accesibilidad | es_VE |
dc.subject | Materiales didácticos | es_VE |
dc.title | Diseño inclusivo y dislexia: estrategias visuales para una educación equitativa. | es_VE |
dc.title.alternative | Inclusive design and dyslexia: visual strategies for equitable education. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Junio-2025 | |
dcterms.dateSubmitted | Mayo-2025 | |
dc.description.abstract1 | This article examines the role of graphic design as a key tool in promoting educational inclusion for students with dyslexia. Based on a theoretical review and a field study focused on the observation and analysis of adapted educational materials, it explores visual strategies—such as typographic adjustments, the use of color, spacing, and visual organization—that enhance readability, comprehension, and motivation for this student group. The findings show that these graphic adaptations not only support learning but also foster more equitable educational environments. The study concludes that graphic design, when approached from an inclusive perspective, can actively contribute to the development of accessible resources and to a school culture that is more aware of diversity. | es_VE |
dc.description.colacion | 133-141 | es_VE |
dc.description.email | cifranueva@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | caacosta@uacj.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Dyslexia | es_VE |
dc.subject.keywords | Graphic design | es_VE |
dc.subject.keywords | Inclusion | es_VE |
dc.subject.keywords | Accessibility | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational materials | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2163-2034 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Cifra Nueva - Nº 052
Julio - Diciembre 2025