• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 24 - Nº 48
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Academia
  • Academia - Año 24 - Nº 48
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje significativo de la cinemática bajo un enfoque del método científico en la educación media.

Thumbnail
View/Open
Ver texto completo (1.531Mb)
Date
2025-10-21
Author
Villarreal, Manuel
Riechel-Volmir, Samuel
Turatti Agueda, María
Terán-Briceño, Juan Carlos
Palabras Clave
Enseñanza de la física aprendizaje significativo, Cinemática, Método científico, Ganancia de Hake
Physics teaching, Meaningful learning, Kinematics, Scientific method, Hake's gain
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de un Producto Educativo, cuyo impacto en el aprendizaje fue evaluado mediante un pre-cuestionario y un post-cuestionario, administrados antes y después de la implementación de una propuesta didáctica diseñada para analizar la apropiación conceptual de los estudiantes en las clases de Física, específicamente en el tema de la Cinemática, bajo un enfoque centrado en el método científico. La propuesta fue implementada en cuatro secciones del primer año de Educación Media, en los turnos diurno y nocturno: dos secciones del Colegio Estadual Getúlio Vargas, ubicado en Pedro Osório/RS, y dos secciones del Instituto Estadual José Bernabé de Souza, en Cerrito/RS. Ambas instituciones forman parte de la red pública del estado de Rio Grande do Sul, Brasil. La población participante incluyó a 62 estudiantes en la aplicación del pre-cuestionario y a 54 en el post-cuestionario. El análisis de los datos recolectados se realizó de forma cuantitativa, utilizando la ganancia de Hake (o ganancia de aprendizaje) como indicador para evaluar el progreso conceptual de los estudiantes. Los resultados permiten concluir que la propuesta didáctica basada en el estudio de la Cinemática representa una estrategia pedagógica con potencial para facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en la Educación Media. Recibido: 10-06-2025 / Aprobado:25-09-2025
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/52026
Collections
  • Academia - Año 24 - Nº 48
Información Adicional
Otros TítulosMeaningful learning of kinematics under a scientific method approach in high school.
Correo Electrónicoacademia@ula.ve
EditorSaberULA
ISSN1690-3226
ISSN Electrónico2244 - 842X
Resumen en otro IdiomaThis paper presents the results obtained after the implementation of an Educational Product. The impact on learning was evaluated using a pre- and post-questionnaire. These questionnaires were administered before and after the implementation of a teaching proposal designed to analyze students' conceptual appropriation in Physics classes, specifically in Kinematics, using an approach centered on the scientific method. The proposal was implemented in four sections of the first year of High School, during the day and night shifts: two sections of the Getúlio Vargas State School, located in Pedro Osório/RS, and two sections of the José Bernabé de Souza State Institute, in Cerrito/RS. Both institutions are part of the public school system in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The participating population included 62 students during the pre-questionnaire and 54 during the post-questionnaire. The data collected was analyzed quantitatively, using Hake's gain (or learning gain) as an indicator to assess students' conceptual progress. The results allow us to conclude that the teaching approach based on the study of kinematics represents a pedagogical strategy with the potential to facilitate and enrich the teaching and learning process of physics in High School.
Colación73-83
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Academia: Artículos de Investigación

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV