Aprendizaje significativo de la cinemática bajo un enfoque del método científico en la educación media.

Voir/ Ouvrir
Date
2025-10-21Palabras Clave
Enseñanza de la física aprendizaje significativo, Cinemática, Método científico, Ganancia de HakePhysics teaching, Meaningful learning, Kinematics, Scientific method, Hake's gain
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de un Producto Educativo, cuyo impacto en el
aprendizaje fue evaluado mediante un pre-cuestionario y un post-cuestionario, administrados antes y después de la
implementación de una propuesta didáctica diseñada para analizar la apropiación conceptual de los estudiantes en las
clases de Física, específicamente en el tema de la Cinemática, bajo un enfoque centrado en el método científico. La
propuesta fue implementada en cuatro secciones del primer año de Educación Media, en los turnos diurno y nocturno: dos
secciones del Colegio Estadual Getúlio Vargas, ubicado en Pedro Osório/RS, y dos secciones del Instituto Estadual José
Bernabé de Souza, en Cerrito/RS. Ambas instituciones forman parte de la red pública del estado de Rio Grande do Sul,
Brasil. La población participante incluyó a 62 estudiantes en la aplicación del pre-cuestionario y a 54 en el post-cuestionario.
El análisis de los datos recolectados se realizó de forma cuantitativa, utilizando la ganancia de Hake (o ganancia de
aprendizaje) como indicador para evaluar el progreso conceptual de los estudiantes. Los resultados permiten concluir que la
propuesta didáctica basada en el estudio de la Cinemática representa una estrategia pedagógica con potencial para facilitar
y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Física en la Educación Media.
Recibido: 10-06-2025 / Aprobado:25-09-2025
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Meaningful learning of kinematics under a scientific method approach in high school. |
Correo Electrónico | academia@ula.ve |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1690-3226 |
ISSN Electrónico | 2244 - 842X |
Resumen en otro Idioma | This paper presents the results obtained after the implementation of an Educational Product. The impact on learning was evaluated using a pre- and post-questionnaire. These questionnaires were administered before and after the implementation of a teaching proposal designed to analyze students' conceptual appropriation in Physics classes, specifically in Kinematics, using an approach centered on the scientific method. The proposal was implemented in four sections of the first year of High School, during the day and night shifts: two sections of the Getúlio Vargas State School, located in Pedro Osório/RS, and two sections of the José Bernabé de Souza State Institute, in Cerrito/RS. Both institutions are part of the public school system in the state of Rio Grande do Sul, Brazil. The participating population included 62 students during the pre-questionnaire and 54 during the post-questionnaire. The data collected was analyzed quantitatively, using Hake's gain (or learning gain) as an indicator to assess students' conceptual progress. The results allow us to conclude that the teaching approach based on the study of kinematics represents a pedagogical strategy with the potential to facilitate and enrich the teaching and learning process of physics in High School. |
Colación | 73-83 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Academia: Artículos de Investigación |