Listar Acción Pedagógica - Vol. 022, No. 1 por título
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Acción Pedagógica en la Red
(2013-12-19) -
Aprendizaje desde la perspectiva del estudiante: modelo teórico de enseñanza y aprendizaje 3P
(2013-12-19)El Modelo Teórico 3P de John Biggs (1993) describe las interacciones de los factores Presagio, Proceso y Producto, como elementos fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación ... -
Cibercultura y jóvenes en América Latina: aproximación a un estado del arte
(2013-12-19)Este artículo presenta los resultados de una revisión documental sobre los jóvenes y las culturas juveniles en América Latina. El propósito ha sido describir los mundos juveniles rodeados de pantallas: la Internet, el Ipod, ... -
Contextualización de la educación universitaria a distancia en Venezuela
(2013-12-19)Se presentan los resultados de una investigación monográfica, apoyada en referencias bibliográficas, en fuentes en línea y en la experiencia docente e investigadora de cada autor. El objetivo está orientado a analizar el ... -
De la traducción a la innovación en la escuela 2.0: un estudio de caso de los docentes del CEIP Manuel Siurot de Huelva
(2013-12-19)Se presenta un estudio de caso del programa “Escuela 2.0” en un colegio de Huelva (España). Prestamos atención a la “traducción” (teoría del actor red) para, por una parte, estudiar las mediaciones que preceden a los ... -
Desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios: una experiencia didáctica
(2013-12-19)La comprensión lectora es un proceso que implica reconstruir significados a partir de los conocimientos previos, los objetivos de aprendizaje y el contexto académico. De tal manera que los aprendices universitarios requieren ... -
Editorial
(2013-12-19) -
El estudio de caso como herramienta pedagógica en la formación emprendedora
(2013-12-19)La metodología de estudio de caso permite a los participantes de cualquier curso empresarial, reforzar los procesos de comunicación, la posición crítica, el trabajo en equipo, el liderazgo participativo y la toma de ... -
Índice acumulado 1989 / 2013
(2013-12-19) -
Modelo de Kolb y TIC en la formación de profesionales vinculados a la cadena productiva forestal en Colombia
(2013-12-19)La Universidad del Tolima y la institución educativa media formularon dos propuestas; una académica “Especialización en Producción Transformación y Comercialización de la Madera” y otra, investigativa, cofinanciada por la ... -
Modelos de la didáctica: un análisis desde la dialogicidad
(2013-12-19)El artículo pretende, sobre la base de la reflexión, caracterizar los diversos modelos de la didáctica contemporánea, con especial atención al modelo dialógico, que advierte una adecuación a los requerimientos de la actual ... -
Nivel de experticia, tipo de enunciado y resolución de problemas en estudiantes universitarios
(2013-12-19)La investigación, cuyos resultados se presentan en este artículo, se propuso analizar el efecto del nivel de experticia y el tipo de enunciado sobre la resolución de problemas en estudiantes universitarios. Se llevó a cabo ... -
Pennac, Daniel: Mal de escuela
(2013-12-19) -
Políticas educativas y construcción discursiva de la identidad social en la frontera andina venezolana
(2013-12-19)Esta investigación aborda el estudio de la identidad en el territorio fronterizo tachirense y tiene como propósito fundamental la interpretación de la construcción discursiva sobre la identidad social del habitante de la ... -
El portafolio de traducción como estrategia para promover la revisión y reflexión
(2013-12-19)Este artículo reporta una experiencia pedagógica con el uso del portafolio en un seminario de iniciación a la traducción, asignatura optativa de un programa de formación de educadores en inglés. La estrategia buscaba ... -
Viñeta pedagógica
(2013-12-19)