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Representaciones sociales en seis leyendas de Curarigua, municipio Torres del estado Lara

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Texto (240.8Ko)
Date
2020-11
Auteur
Castillo Sivira, José Alejandro
Palabras Clave
Representaciones sociales, la leyenda curarigüeña y análisis hermenéutico interpretativo.
Social representations, the legend of Curarigüa and hermeneutic interpretative analysis
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Résumé
Este artículo postula una aproximación al análisis hermenéutico interpretativo de seis leyendas de la población de Curarigua, municipio Torres del estado Lara ubicadas en la obra de Silva (1971) para develar las categorías de las representaciones sociales del contenido de esos relatos. Las bases teóricas se fundamentan en Morote (2005) que defi ne la leyenda, Todorov (1981 y 1992) sobre hermenéutica y Eco (1986) en cuanto a semiótica. Los resultados localizados establecen que: (a) Los motivos presentes en las leyendas son el inframundo y los seres sobrenaturales, (b) Nada es lo que parece o el dilema de la belleza y la fealdad, (c) La lucha constante entre el bien y el mal, (d) Los pecados como forma de estancamiento humano ante los valores y la trascendencia espiritual y (e) El curarigüeño es supersticioso y a la vez, religioso.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47085
Colecciones
  • Cifra Nueva - Nº 042
Información Adicional
Otros TítulosSocial representations in six legends of Curarigua, municipality of Torres del estado Lara
Correo Electrónicocifranueva@ula.ve
castillosivirajose97@hotmail.com
EditorSaberULA
ISSN0798-1570
ISSN Electrónico2244-8438
Resumen en otro IdiomaThis article postulates an approach to the interpretive hermeneutic analysis of six legends of the population of Curarigüa, Torres municipality of the Lara state located in the work of Silva (1971) to unveil the categories of social representations of the content of those stories. The theoretical bases are based on Morote (2005) that defi nes the legend, Todorov (1981 and 1992) on hermeneutics and Eco (1986) on semiotics. The localized results establish that: (a) The motives present in the legends are the underworld and supernatural beings, (b) Nothing is what it seems or the dilemma of beauty and ugliness, (c) The constant fi ght between good and evil, (d) Sins as a form of human stagnation before values and spiritual transcendence and (e) The curarigüeño is superstitious and, at the same time, religious.
Colación5-21
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónCifra Nueva: Estudios

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